¿Reflexión?

Resultado de imagen para reflexión"

En este espacio se presentan algunas ideas, pensamientos y percepciones sobre los procesos de pensamiento y acción que pretenden hallar coherencia entre los conceptos teóricos, aprendidos hasta este tramo del camino, y la práctica vivida, sentida y siempre más real e impactante que los escritos.

Hace unos días escuché que la Madre Tierra tiene su propia pedagogía. Al ser esto cierto, he llegado a pensar en los escenarios que configuran nuestro aprendizaje (entiéndase como vida) y durante una de nuestras aventuras en Puyo, descubrimos la maravilla de la izquiera. Esta laguna y cascada son perfectas para aprender a nadar, a convivir, a conocer, a comnicarnos y a encontrarnos con otros mundos. ¿Es posible lograr lo mismo a través de la virtualidad?


En las escuelas comunitarias rurales o en aquellas urbanas a las que acuden niños, niñas y adolescentes que provienen de comunidades sucede algo singular y muy propio de este tipo de escuelas; las aspiraciones de consolidar los procesos educativos son tan altas como estas rocas que rodean la cueva, pero los mecanismos de acción se comparan con la profundidad del vacío en la cueva. Entonces, ¿qué hacer con estos mecanismos para abandonar la cueva y llegar hasta lo más alto de las rocas para salir? No lo sé, pero es muy probable que cuando lleguen a la cúspide de aquellas rocas, encuentren un abismo desconocido. Antes de abandonar la cueva, se deberá pensar no en cómo, sino en para qué se debe hacer eso y qué se hará después.



Esta es la maqueta de un fósil realizada por una alumna muy creativa de 9º año de Educación General Básica en la UECIB "Amauta Ñanpi". El caparazón del caracol que se observa en la imagen es el caparazón de un caracol vivo. La ingeniosa chica comentó que "de todas maneras, alguien más lo iba a matar si lo veía, así que es mejor que muera conmigo". En aquel entonces me pregunté ¿qué pasa con las formas de relacionarse con la naturaleza y el entorno que rodea a estos chicos? Siempre me hago esta pregunta desde entonces, más aún cuando estoy navegando por los indomables mares de Internet y todo el mundo digital y virtual que me provee.







Cuando pienso en ambientes de aprendizaje me gusta mucho recordar este dibujo y el significado de la palabra que lo acompaña. Se podría decir que éste es el indicio de un resultado de aprendizaje. Ahora formulo una pregunta para el lector: ¿Qué contextos, escenarios y ambientes de aprendizaje se puede inferir de aquel dibujo?


 Aquí tenemos la muestra de una tecnología transmisiva. Yo alimento al mono con recursos (comida) y él no debe interactuar con ellos, sino simplemente tomarlos y desarrollar su habilidad (comer). No me importa realmente si los come o no, pero lo óptimo sería que aprendiera a comer de la forma en la que yo he decidido.







Si entrego una copia de esta fotografía a 7 infantes de 7 países diferentes de todo el mundo, bajo la orden de investigar el nombre de la especie del mono. ¿Qué información proporcionarán los alumnos? ¿Cómo obtendran la información? 

 Este fue el último día de prácticas en la UECIB "Amauta Ñanpi". Todas y todos lloran al leer la carta que les entregamos a cada uno. En ese preciso instante, ninguno de los practicantes estábamos conscientes de qué es lo que acababa de suceder con el escenario y nuestros actores. ¿Se han tornado sensibles y rebeldes con causa? o, ¿sencillamente hicieron efecto la música de fondo y las palabras inmortalizadas en papel?


¿Acaso es el efecto de una tecnología colaborativa? Sí, entre el fotógrafo, el teléfono con cámara fotográfica y las y los modelos que aparecen en la foto. No, realmente no, solamente existía un laboratorio de computación que casi nunca se usaba. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? No lo sé, quizás nada y todo al mismo tiempo.











Finalmente, este es un pequeño fragmento del diario de una alumna. El insecto dibujado allí es un mosquido y según su autora, es el profe de Matemática. El lector puede interpretar la imagen desde su propio juicio y quizás hasta identificarse con alguna experiencia similar.


Comments