Bases conceptuales clave de la asignatura

¿Qué entendemos por contextos, escenarios y ambientes de aprendizaje?

Antes de definir el significado de los contextos, escenarios y ambientes de aprendizaje, es necesario tomar consciencia sobre nuestras propias concepciones respecto a estos conceptos, de modo que la noción conceptual no esté desvinculada de la práctica y conocimientos previos. Así, se plantea un esquema inicial que pretende orientar dicha percepción, en este caso, del alumno que está escribiendo estas líneas.


Existen varios enfoques respecto a la conceptualización de los contextos, escenarios y ambientes de aprendizaje, ya sean de carácter epistemológico como pedagógico o metodológico. No obstante, a continuación se presentan algunas definiciones útiles para comprender el vínculo entre el significado de sus concepciones y la práctica educativa:

Contexto:
Cropley y Cropley declaran que “[...] los contextos están en relación directa con la estimulación, el cultivo, el fomento de diversos sistemas ambientales en los que los individuos activan su capacidad creativa” (citados en Fernández, Sagardia, Arandia, Ruiz de Gauna & Ezeiza, 2012, p. 27). De esta concepción se puede inferir que el contexto es el conjunto de factores o elementos que aperturan, condicionan y modifican los procesos de interacción y de transformación de la realidad de cada individuo.

Masjuan, Elias y Troiano ( citados en GONZALVEZ & MARLIN, 2016, p. 36) enfatizan en la importancia del "contexto como elemento a tener en cuenta para el desarrollo de la actividad docente

y los compromisos de las instituciones de educación frente a las condiciones de los estudiantes y su relación con las condiciones de aprender".

Escecenario:

Según Echavarría (2003), es el “espacio propicio para la interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos y sentidos sobre los cuales significar la identidad individual y colectiva de los actores implicados en el proceso de formación”. (p. 5)

“El escenario representa una situación de aprendizaje manifestada en una lección o curso, mediante la definición de roles, actividades, recursos y herramientas” (Canales, 2014, p. 4).

Rhodes (en Salinas, 2005) dice que el escenario viene a ser la descripción, en detalle, de lo que estamos concibiendo o imaginando y de lo que significaría, llevado a la realidad, para un grupo particular. En educación los escenarios suelen describir un día o una situación didáctica concreta en un contexto educativo del futuro, y el proceso de creación de estos escenarios ayuda a los implicados en la planificación del cambio a que tengan una mejor comprensión de todo el proceso (Salinas, 2005, pp. 2-3)


Ambiente de aprendizaje:

Duarte (2003) acoge la idea de Torres y Naranjo quienes consideran que el ambiente educativo (sinónimo de ambiente de aprendizaje) implica la concepción de “ambiente” como un sujeto que transforma al ser humano, a través de su interacción.  Además, “instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de sus participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa” (Chaparro en Duarte, 2003, s/p).

Iglesias (2008) define el ambiente como un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y, al mismo tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si tuviesen vida. Es por eso que decimos que el ambiente «habla», nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferentes.


Además, este todo está definido por dimensiones bien articuladas:

  • Dimensión Física
  • Dimensión Funcional
  • Dimensión Temporal
  • Dimensión Relacional
  • (Considerada por otros autores) Dimensión Pedagógica
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Los ambientes de aprendizaje son apuestas de una comunidad académica por nuevas formas de relación con los aprendizajes. Surgen, principalmente, de una preocupación genuina de un docente o grupo docente por las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Estas apuestas se alimentan de reflexiones profundas de los docentes por su ejercicio profesional; por la forma en que configuran los espacios de aprendizaje, y por las maneras en las cuales estos proponen los procesos. En este sentido, los ambientes de aprendizaje se configuran como escenarios de interacción en los que se proponen otras formas posibles de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Flórez, Castro, Galvis, Acuña & Zea, 2017, p. 240)


Ambientes de aprendizaje presencial, semipresencial y virtual.

Ambiente presencial: Este tipo de ambiente se caracteriza por la interacción directa entre los componentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tiempo y espacio reales. Este ambiente define la educación presencial, es decir, todo el proceso educativo en su interior está regulado por horarios, cronogramas, normas, códigos, espacios físicos (dentro de la esceula: aulas, laboratorios, comedor, bar, canchas, gimnasio, etc.), roles y funciones asignadas a los actores de la comunidad educativa. En este caso, los alumnos asisten la mayor parte del tiempo a la institución educativa, lugar donde principal y fundamentalmente sucede el proceso educativo.
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Ambiente semipresencial: En este caso, el proceso de formación ocurre a través de una interacción presencial y otra a distancia, es decir, los aprendices asisten físicamente a clases en ocasiones específicas definidas por el programa de estudio y la otra parte del tiempo, el aprendizaje es autónomo en función de los contenidos planteados en el sílabo de estudio. Generalmente, las evaluaciones pueden ser de manera física o virtual, al igual que las tareas y todo el proceso de aprendizaje en sí. En otras palabras, este ambiente puede ser entendido como la educación a distancia o la combinación directa de un ambiente virtual y uno presencial.
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Ambiente virtual: El mundo de la virtualidad es extensamente amplio y de fácil acceso, por lo que se convierte en un océano de información y posibilidades para aprender y formarse en cualquier área. En este sentido, los ambientes virtuales de aprendizaje consisten en la formulación, desarrollo y concreción de un proceso educativo a través de plataformas digitales que ofrecen una gran diversidad de recursos, herramientas y métodos tecnológicos que faciliten la formación, sin la necesidad de encuentros en tiempo real y espacios físicos. Este tipo de ambientes requiere de un proceso de aprendizaje autónomo y regulado por el mismo participante.
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Modelo TPACK

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Después de una revisión literaria, Salas-Rueda (2018) conceptualiza el Modelo TPACK (Technological, Pedagogical And Content Knowledge) como aquel que promueve el uso de las herramientas tecnológicas considerando los conocimientos pedagógicos y disciplinares (Cabero, Marín & Castaño, 2015; Lee & Kim, 2014; Okumus, Lewis & Wiebe, 2016; Phillips, 2016; Saudelli & Ciampa, 2016). Esta triangulación de conocimientos debe estar contextualizada, respondiendo así a las necesidades de aprendizaje y contribuyendo al logro de los objetivos educativos propuestos en cada proceso.

El conocimiento tecnológico está directamente relacionado con aquellas competencias del docente en el uso de cualquier tipo de tecnología, mientras que el conocimiento pedagógico se refiere a la consciencia sobre las corrientes de aprendizaje, sus fundamentos, valores y propósitos a través de estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, el conocimiento de contenido se traduce al bagaje de conocimientos activos sobre la disciplina en que se pretende aplicar el modelo. Es trascendental que el docente tenga muy claro estos tres vértices para generar espacios y ambientes lo suficientemente significativos para el proceso de aprendizaje de sus alumnos, de lo contrario, su articulación no estará fundamentada y no construiría significado sobre el proceso de enseñanza, ni muhco menos para la experiencia del alumno con el aprendizaje.

Las TICs como un instrumento de aprendizaje, información y comunicación.
En este momento es necesario pensar en los tipos de tecnologías enlistadas a continuación:


  • Tecnologías Transmisivas
  • Tecnologías Interactivas
  • Tecnologías Colaborativas

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Tecnologías transmisivas:

Son de carácter lineal y permiten una interacción limitada (docente-alumno y alumno-docente). Este tipo de tecnologías está centrada en el instructor. Su uso permite la creación de recursos pedagógicos centrados en el contenido, donde quien aprende es un sujeto pasivo que no tiene grado de interacción con este tipo de recursos.

Tecnologías interactivas:

Estas tecnologías son entendidas como sistemas tecnológicos que interaccionan con todos los sentidos del ser humano y con su entorno (naturaleza, hogar, ciudad, trabajo, etc.). Su principal característica es que se centran en el alumno a través del conjunto de tecnologías hardware y aplicaciones software para que esta interactividad sea posible.

Tecnologías colaborativas:

Hacen referencia a los procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos mediante herramientas para dar sorporte y facilitar el trabajo. Se concentran en el cambio mental y la colaboración en grupo. Además, permiten el intercambio de ideas entre docente-alumno y entre alumnos. Al estar centradas en la colaboración y el grupo, permiten el intercambio de la información necesaria entre distintas organizaciones, personas o departamentos. Se trata de un aprendizaje entendido como un proceso social de construcción del conocimiento.

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TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación
"Su función inicial es la de brindar información para que el usuario se pueda comunicar transformando las herramientas cotidianas y comúnmente usadas en el desarrollo diario de las actividades racionales humanas esperando relacionar a las personas y permitiéndoles acceder a la información y al conocimiento, por medio de estas, se puede interactuar fácilmente." (Rodríguez, 2018)

TAC: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

"Tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes." (Rodríguez, 2018)

TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación

"Estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual." (Rodríguez, 2018)

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